martes, 18 de octubre de 2011

Los elementos químicos en nuestro cuerpo



~¿Qué es un bioelemento primario y qué es un bioelemento secundario?

Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos, presentes en seres vivos. La materia viva está constituida por unos 40 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles. No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos (CHON) ,que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.
Principalmente el famoso 'CHON' que significa: (C) Carbono (H) Hidrógeno (O) Oxígeno y (N) Nitrógeno.

C: carbono.-Dícese de la sustancia cuyo componente constante es el carbono, en combinación con el hidrógeno o con el nitrógeno, ya separados o juntos, y también con otros elementos son ecenciales para el metabolismo.
H: hidrogeno.-en forma de iones el H+ forma acido clorhidrico para el jugo gastrico, el hidrogeno forma el agua. funciona como ion para formar tampones que regulan la acidez y basicidad del cuerpo reaccionando con el CO2 de nuestros pulmones para formar bicarbonato de sodio. forma parte de los lipidos.
O: oxigeno.- sin el oxigeno no podriamos hacer ejercicios por que los globulos rojos no podrian llevar el oxigeno a nuestros musculos.
N: nitrogeno.- conforma parte del metabolismo de trasformacion de la materia en energia.
Esos son los principales.


Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables, poseemos: Fósforo, calcio, magnesio, sodio, cloro, potasio y azufre. Estos últimos son conocidos como elementos secundarios. Pero llamarlos secundarios no significa que sean innecesarios, claro que son necesarios. Vienen en proporciones mínimas, y estan presentes en todos los seres vivos.


Los especialistas como médicos, nutriólogos, dietistas, etc. Dicen que estos elementos son importantes y necesarios para vivir, tienen propiedades muy importantes y se pueden encontrar en varios alimentos. Un ejemplo muy claro puede ser el calcio en la leche, el fósforo, que viene en algunos cereales (si no me crees revisa la informacion nutrimental de el cereal que desayunaste), el mismo hidrógeno y oxígeno en el agua que bebemos para hidratarnos.


Si no tuvieramos estos elementos pasaría lo siguiente:
No tendrías energia, morirías, tus huesos serían poco resistentes, sin potasio tendrias calambres.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 2.

-       ¿Cuáles son los elementos químicos que conforman nuestro cuerpo?

Elemento Qímico
Símbolo
% presente
Donde se encuentran y sus funciones:
Oxígeno
O
65%
Presente en el agua y casi todas las moléculas orgánicas. Necesario para la respiración
 Carbono
C
18.5%
Presente en todas las moléculas orgánicas
Hidrógeno
H
9.5%
Presente en el agua, nutrientes, casi todas las moléculas orgánicas; contribuye a la acidez cuando está cargado positivamente
Nitrógeno
N
3.2%
Presente en las proteínas y ácidos nucleicos
Calcio
Ca
1.5%
Constituyente de los huesos y dientes, se encuentra en productos lácteos; necesario para los procesos de contracción muscular, coagulación sanguínea, movimientos intracelulares, liberación de neurotransmisores, etc.
Fósforo
P
1.0%
Constituyente de huesos y dientes.  Presente en una gran cantidad de alimentos, siendo los más destacados el hígado de cerdo, el bacalao seco, el atún en aceite, etc.
Potasio
K
0.4%
Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular, se encuentra en  vegetales de hoja verde, fruta en general y patatas.
 Azufre
S
0.3%
Forma parte de muchas proteínas, especialmente las contráctiles
Sodio
Na
0.2%
Catión más abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular,  Presente en casi todos los alimentos como un ingrediente natural 
 Cloro
Cl
0.2%
Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial
Magnesio
Mg
0.1%
Necesario para que muchas enzimas funcionen correctamente, se encuentra en  frutos secos, cacao, soya, semillas integrales, almendras, nueces, cacahuates, mariscos, verduras
 Iodo
I
0.1%
Vital para la producción de hormonas de la glándula tiroides
Hierro
Fe
0.1%
Componente esencial de la hemoglobina y de algunas enzimas necesarias para la producción de ATP
Aluminio
Boro 
Cromo
Cobalto
Cobre
Estaño
Flúor
Manganeso
Molibdeno
Selenio
Silicio
Vanadio 
Zinc
Al
B 
Cr
Co
Cu
Sn
F
Mn
Mo
Se
Si
Va
Zn
_
Estos elementos se denominan oligoelementos por estar presentes en concentraciones mínimas



- ¿Qué consecuencias tendremos sin nos faltan esos elementos?

Si el organismo no recibe suficiente calcio a través de la dieta, el cuerpo automáticamente extraerá el calcio que necesita de los huesos. Si al extraer calcio de los huesos, el cuerpo no lo restituye al mismo tiempo, los huesos se debilitan y se quiebran con facilidad, llegando a ocasionar la osteoporosis.


La deficiencia de zinc, ocasiona disminución del sentido del gusto, retraso en la cicatrización de heridas, pérdida de cabello y lesiones en la piel. También provoca disminución de las defensas del organismo.
Su  deficiencia puede provocar severos desórdenes como retardo en el crecimiento, pérdida de la sensibilidad al gusto, e incluso falta de crecimiento en las glándulas sexuales de los niños.


La falta de Potasio (Hipopotasemia) se da en situaciones metabólicas graves.


Bibliografias







Preguntas de la act 3 pag 157.


-       ¿A que se le llama oligoelemento?

Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo. Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg. Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para el buen funcionamiento de las células. 



-       ¿Cuáles son? ¿Cuáles son sus funciones en el cuerpo humano?
Calcio: Este oligoelemento lo encontramos en productos lácteos como la lache, quesos, yogurt, etc. Su aportación al organismo es balancear el sistema nervioso, constituir los huesos, los dientes y llevar un óptimo nivel de coagulación de la sangre. 

Cobalto: Lo podemos encontrar en algunos vegetales como el rábano, las cebollas, la coliflor y las setas; también lo encontramos en carnes y crustáceos. Sus propiedades previenen la osteoartritis y es un excelente anti-anémico. 

Cobre: Las fuentes donde podemos encontrar este metal son en los moluscos, vísceras, frijoles, cereales, frutos y carne de pollo. Forma parte de los tejidos corporales como el hígado, cerebro, riñones y corazón; y su función es prevenir infecciones de las vías respiratorias, reumatismos y aceleración de la síntesis de la queratina. 

Flúor: Lo encontramos en el agua y el té. Una de sus principales funciones es prevenir la caries dental. 

Fósforo: Este oligoelemento lo podemos encontrar en el pescado, cereales y carne. Constituye huesos y dientes, proporciona reacciones energéticas y lleva una parte fundamental en la formación de proteínas. 

Hierro: Lo encontramos en el hígado, ostras, moluscos, carnes rojas, pollo, pescado y cerveza; los cereales y los frijoles son buenas fuentes vegetales. Su función es ser componente de la hemoglobina, alrededor de un 75% de la sangre. 

Manganeso: Este oligoelemento lo podemos localizar en cereales, almendras, legumbres, frutas secas, pescados y soya Es parte importante en la constitución de ciertas enzimas, su deficiencia produce pérdida de peso, dermatitis y náuseas; se cree que participa en funciones sexuales y reproductoras. En el organismo se encuentra principalmente en el hígado, huesos, páncreas e hipófisis. 

Magnesio: Se localiza en el chocolate, almendras, búlgaros, cacahuates, pan entero, carnes y soya. Su función es disminuir el deseo de los azúcares y el drenaje del agua, además actúa en la irritabilidad, cansancio, calambres, palpitaciones y preserva la tonicidad de la piel. 

Potasio: Lo podemos encontrar en las frutas frescas y secas, legumbres y en los cereales. Su función es favorecer los intercambios celulares e intracelulares. 

Selenio: Este elemento se ubica en los cereales completos, la levadura de cerveza, ajo, cebolla, germen de trigo y carnes. La función que desempeña en el organismo es la de neutralizar los radicales libres (envejecimiento), retrasa los procesos de la miopía y preserva la tonicidad de la piel. 

Sodio: Lo encontramos principalmente en la sal y en otros alimentos como el queso y el pan. Su labor es la de hidratar correctamente el organismo y actuar en la excitabilidad de los músculos. 

Yodo: Las principales fuentes donde se localiza este oligoelemento es en los productos de mar como los mariscos. Este elemento es indispensable al ser constituyente de las hormonas tiroideas. 

Zinc: Lo encontramos en las carnes rojas, pescado, pollo, productos lácteos, frijoles, granos y nueces. Su función dentro del organismo es la de acelerar la cicatrización de las heridas, favorecer en el crecimiento del feto en mujeres embarazadas, participar en la formación del colágeno y de la elastina de la dermis, favorecer el tránsito intestinal y participar en el buen funcionamiento de la próstata y de los ovarios.





-       ¿Cuál es la diferencia entre macronutrientes y micronutrientes?

Los macronutrientes son los que aportan la mayor parte de la energía para el        metabolismo del organismo, ayudan al crecimiento y mantenimiento del cuerpo. Y los micronutrientes son los que se necesitan en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento del organismo.
¿Cuáles don los bioelementos que debemos consumir en nuestra dieta? Todos, ningún alimento es completo. Una dieta equilibrada debe tener a diario elementos de los grupos principales de alimentos que se indican.

-       ¿Qué alimentos los contienen?

  • Leche y productos lácteos: leche, yogur, queso, petit suisses, natillas o similares: aportan calcio, proteínas y lípidos. ¡Incluye un producto lácteo en cada comida!
  • Carnes, pescados, embutidos y huevos: son muy ricos en proteínas, indispensables para la vida de las células y para la estructura de nuestra masa muscular. Aportan además hierro, vitamina B y lípidos.
    Debes consumir 200 a 250 g. al día, es decir, una porción de carne o pescado o huevos en cada comida principal (un bistec de lOO g = un muslo de pollo = 130g de pescado = 2 huevos).
  • Fruta y verduras: son ricos en minerales, vitaminas (C) y azúcares. También aportan fibra, necesaria para el buen funcionamiento del intestino. Come tantas como desees.
  • Pasta, patatas, cereales (arroz o pan) y legumbres: son una buena fuente de energía y fibra. Combínalas de forma que comas varias raciones cada día.
  • El agua es un elemento indispensable para nuestro equilibrio y se debe beber a diario, se puede hacer en forma de batidos, zumos, yogures, etc.




CONCLUSION!



Nuestro cuerpo esta compuesto por muchas sustancias, bioelementos y nutrientes; estos son indispensables para que nuestro organismo se desarrolle adecuadamente y tenga un buen funcionamiento; cada uno tiene su función, por lo tanto deben consumirse todos en las respectivas porciones que necesita el cuerpo. Si ahí decadencia de algunos de estos, puede producir molestias y problemas a la salud.

Por lo tanto lo indicado es tener una buena alimentación, para así poder llevar una vida sana.


Grupo: 1B
Integrantes:
María Elizabeth Dominguez Alvarez
José Alberto Andrade Arévalo
Carlos Johan Gabriel Arreola Soto

Tecnólogos en Informática y Computación de el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario